Taller de Emulsiones Fotográficas


Catalina de la Cruz
Lic en Arte, P. Universidad Católica de Chile
Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile


Este Taller aborda diferentes técnicas fotográficas del S.XIX, desde un enfoque y trabajo experimental, como herramienta de creación y producción contemporánea. 

Las emulsiones fotográficas, son técnicas que por sus resultados visuales y sistema de trabajo se encuentran entre la fotografía y la gráfica.  La gran variedad de soportes sobre los cuales pueden utilizarse, así como la diversidad de negativos o matrices para construir imagen, las convierten en medios particularmente flexibles, que ofrecen múltiples posibilidades visuales.

Este Taller de Emulsiones Fotográficas de "contacto”* se propone como un curso introductor en los conocimientos fundamentales de las técnicas: Cianotipo, Goma Bicromatada, Van Dyke y Papel Salado. El objetivo principal es entregar todas las herramientas necesarias para que los participantes puedan trabajar las diferentes emulsiones fotográficas habiendo comprendido en profundidad la naturaleza de cada una de ellas, desde su estructura y preparación, la aplicación y exposición, hasta el revelado. La forma en que se entregan estos conocimientos es logrando, desde las posibilidades de cada emulsión fotográfica, los resultados que cada participante buscaba sobre sus imágenes foto-gráficas.

*(sobre la cara del papel que se aplica emulsión fotográfica, se le superpone un negativo del tamaño de la imagen que se desea. Por cada fotografía a realizar se debe tener un negativo del tamaño final)

Está dirigido a todos quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre técnicas alternativas gráficas y fotografía análoga, como también quienes sin tener conocimiento alguno sobre fotografía están interesados en realizar un trabajo en torno a la imagen fotográfica. 


Este taller no requiere de materiales costosos sino, muy por el contrario, promueve la experimentación con materiales accesibles para los participantes. Se desarrolla a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la investigación foto-gráfica tanto de imagen como en soportes de impresión. Al finalizar el Taller, los asistentes estarán en condiciones de trabajar con las diversas emulsiones en proyectos de creación personal.

El espacio donde trabajamos es un laboratorio fotográfico con mesa de luz UV e infraestructura idónea para una buena manipulación de los químicos, cómodo y sin riesgos, sin embargo luego de realizar el taller los participantes podrán seguir trabajando con estas emulsiones sin más infraestructura que un espacio interior oscuro y otro exterior para exponer las imágenes fotográficas a la luz del sol, sin necesidad de conseguir o construirse un laboratorio especializado.

Consta de una (1) sesión introductora y cuatro (4) sesiones prácticas, donde se trabajará con una emulsión diferente cada una de ellas. 

Contenidos
1 Sesión Introductoria:
Descripción general del taller: metodología, tipos de emulsiones a trabajar, etc. - Características de los soportes ideales para este tipo de técnicas. - Importancia del algodón y gramaje en los soportes a utilizar. - Descripción de papeles y telas idoneos. - Características de las imágenes negativas para estas técnicas. - Tipos de negativos que se pueden utilizar. - Revisión de las imágenes negativas de los participantes del taller.
4 sesiones prácticas:
Emulsiones a desarrollar: Cianotipo - Goma Bicromatada - Van Dyke - Papel Salado.
Materiales personales
- cuaderno bitácora
- Transparencias (impresiones negativas fotográficas en mica y/o transparencias)
- Guantes quirúrgicos
- Delantal (opcional)
- Brochas de pelo y esponja de distinto grosor, pelo fino y grueso (pinceles, optativo)
- papel de alto gramaje, como: rosaespina, marca Fabriano o Biblos, marca Guarro
- telas (opcional)
Cupos: Clases personalizadas. Máximo 2 participantes.
Duración : El taller tiene una duración de 1 mes (5 sesiones).
Horario: 1 sesión a la semana, de 3 horas cronológicas.
TALLER 1: miércoles de 10:00 a 13:00 hrs.
TALLER 2: jueves de 18:00 a 21:00 hrs.
Valor$180.000 (ciento ochenta mil pesos chilenos) incluye todos los químicos a utilizar
Lugar: Taller Espacio Interactivo Concha y Toro
Dirección : Melchor Concha y Toro 19, Bellavista, Providencia, Santiago, Chile
Contacto: catalinadelacruza@gmail.com - 56 - 9 - 9980874

Taller de Emulsiones Fotográficas EXPRESS

Enfocado a los interesados residentes en regiones y/o en el extranjero, asi como también para aquellos que el horario tradicional, en que se imparte el taller, no les es compatible con sus actividades.

El Taller de Emulsiones fotográficas EXPRESS tiene una duración de un fin de semana (3 dias), con fecha a convenir con los participantes (solo 2 asistentes por taller).

HORARIO
Viernes: 18:00 a 21:00 hrs
Sabado: 10:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs
Domingo: 10:00 a 13:00  y 15:00 a 18:00 hrs
Valor: 180.000 (ciento ochenta mil pesos chilenos) (incluye todos los químicos a usar)
Lugar: Espacio Interactivo Concha & Toro
Dirección: Melchor Concha y Toro 19, Bellavista, Providencia, Santiago



[2] Emulsión fotosensible que funciona por contacto directo de una imagen realizada en placa lith o transparencia sobre un papel emulsionado y posteriormente expuesto al sol o a una mesa de luz UV. Los resultados de goma bicromatada son principalmente una imagen de alto contraste y menor resolución, en comparación con una emulsión argéntica. Esta técnica permite el uso del color, que se le agrega a la emulsión a través de tempera, acuarela, etc...

[3] Se obtienen imágenes de color sepia intenso. Tiene la ventaja de reaccionar rápidamente a la luz UV.

[4] Basándose en la sensibilidad de las sales de hierro, Herschel en el año 1842 inventó este proceso sencillo que ha sido popular entre artistas, aficionados y para pruebas profesionales. La imagen es azul.

[5] Técnica fotográfica de color marrón de excelente resolución. Permite ser utilizada sobre casi cualquier material. Corresponde a una fotografía de una sola capa.

Breve reseña: Papel salado es el término correcto de uno de los dos procesos pioneros de la fotografía, inventado por Talbot. Sus tonos habituales son pardos un poco violáceos o rojizos. Este proceso, también conocido como Calotipo, fue utilizado entre los años 1839-1855.

1 comentario:

Mauro Casagrande dijo...

Hola me interesa michisimo esta tecnica. soy de Argentina. quiero saber si hay lugares todavia y si hay algun taller intensivo en el caso de que viaje. muchisimas gracias !!